ARCHIVO DE LA VILLA Y BIBLIOTECA HISTÓRICA - 4º ESO

El pasado 11 y 18 de noviembre los alumnos de 4º de la ESO tuvieron unas charlas sobre el "Archivo de la villa y la Biblioteca histórica".

Aquí tenemos un resumen de todo lo que les explicaron y aprendieron nuestros alumnos y nos ha parecido muy interesante compartirlo con toda nuestra comunidad educativa.

El Archivo de Villa (Archivo General de la Villa de Madrid) aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I (1525), aunque el arca de las tres llaves (depósito medieval de los pergaminos madrileños) se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV. El archivo recibe su organización definitiva en el siglo XVIII: se nombra al primer archivero profesional (en 1748), los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento del servicio se aprueban en 1753 y una Real Cédula de 1781 lo convierte en "Oficina Pública".

Esta dependencia se abrió a la investigación en 1844. Ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (s. XVII-1868), Plaza Mayor "Casa Panadería" (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque (1987 hasta la actualidad). La custodia de los documentos que atesora -el primero es de 1152 y los restantes llegan hasta nuestros días- no se ha interrumpido en ningún momento, pese a haber padecido graves acontecimientos históricos.

Sus documentos ocupan hoy 18 kilómetros lineales de estanterías y reúnen documentos procedentes del propio Ayuntamiento de Madrid, de los antiguos pueblos que fueron anexionados en el siglo XX y colecciones y archivos privados. Todas las actividades municipales están reflejadas en pergaminos y papeles desde el siglo XII hasta la actualidad.

El origen de la Biblioteca Histórica Municipal fue la formación de una colección de libros sobre Madrid. Creada como Biblioteca Municipal en 1876 a iniciativa de Ramón de Mesonero Romanos, en 1990 recibe la denominación de Histórica y se constituye en un centro para la investigación. Su principal objetivo es la protección del legado patrimonial bibliográfico municipal y su difusión. La biblioteca alberga más de 230.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI.

.